Descripción

Objetivos del curso:
Fortalecer las capacidades artísticas del grupo para que puedan replicar los conocimientos adquiridos en sus respectivos territorios a través de las siguientes acciones:

  • Acercamiento al lenguaje musical aplicado a la batucada.
  • Enseñanza de trompeta nivel básico.
  • Enseñanza de ritmos de Marimba nivel básico.
  • Enseñanza de fundamentos de ensamble nivel básico para la base armónica del colectivo (guitarra, bajo y teclado).
  • Aprendizaje de ritmos de percusión (batucada, lo cual engloba la murga, samba reggae, el mapalé y otros ritmos).
  • Enseñanza de historia de los movimientos sociales.

Sesión No. 1

Tema: Introducción a la Batucada Popular.

Subtema: Acercamiento a ritmos e historia de la Batucada Popular.

Actividades:

– Presentación del taller y participantes.

– Charla sobre la Batucada Popular en Latinoamérica y el mundo.

– Audición de ritmos conocidos por la Batucada Popular.

– Exposición de clasificación de ritmos y percusiones pertenecientes al ritmo Batucada, con sus variaciones más

importantes.

– Introducción al lenguaje musical con ejercicios prácticos.

– Introducción a ensamble musical de instrumentos armónicos.

 

Sesión No. 2

Tema: Acercamiento al lenguaje musical en la práctica de la batucada

Subtema: Figuras musicales básicas útiles al género

Actividades:

– Actividad lúdica introductoria.

– Exploración de un ejemplo de Batucada en su contexto, en Latinoamérica.

– Estudio de figuras básicas de la escritura musical aplicables a la batucada.

– Mapeo de posible obra para elaborar durante los talleres de manera conjunta.

– Enseñanza de instrumentos armónicos (bajo, guitarra, marimba).

– Realización de Taller de ensamble con instrumentos armónicos con base en un tema de dificultad inicial.

 

Sesión No. 3

Tema: Acercamiento a la Batucada

Subtema: Contexto histórico, ritmo murga, ensamble.

Actividades:

– Actividad lúdica introductoria.

– Exploración de un segundo ejemplo de Batucada en su contexto, en Latinoamérica.

– Estudio de ritmo de murga con sus respectivas variaciones.

– Montaje de obra integrando ritmos practicados/aprendidos.

– Enseñanza de herramientas de lenguaje musical aplicado al ritmo de murga.

– Enseñanza de instrumentos armónicos (bajo, guitarra, marimba).

– Realización de Taller de ensamble con instrumentos armónicos con base en un tema de dificultad inicial.

 

Sesión No. 4

Tema: Batucada Popular y Ensamble

Subtema: Contexto histórico, ritmo samba reggae, ensamble

Actividades:

– Actividad lúdica introductoria

– Exploración de un tercer ejemplo de Batucada en su contexto, en Latinoamérica.

– Estudio de ritmo de samba reggae en la Batucada con sus respectivas variaciones.

– Ejercicio de lenguaje musical aplicado al samba reggae.

– Clases de instrumentos armónicos (bajo, guitarra, marimba).

– Taller de ensamble en base a un tema de dificultad inicial.

 

Sesión No. 5

Tema: Batucada Popular y Ensamble.

Subtema: Contexto histórico, ritmo mapalé, ensamble.

Actividades:

– Actividad lúdica introductoria.

– Exploración de un cuarto ejemplo de Batucada en su contexto, en Latinoamérica.

– Estudio de ritmo de mapalé en la Batucada con sus respectivas variaciones.

– Comienzo de montaje de obra colectiva integrando ritmos practicados/aprendidos e ideas de participantes.

– Ejercicio de lenguaje musical aplicado al ritmo de mapalé.

– Clases de instrumentos armónicos (bajo, guitarra, marimba).

– Taller de ensamble en base a un tema de dificultad inicial.

 

Sesión No. 6

Tema: Obras musicales.

Subtema: Preparación de repertorios con base en lo aprendido.

Actividades:

– Actividad lúdica introductoria.

– Repaso de ritmos aprendidos durante los talleres previos.

– Continuación de montaje de obra integrando ritmos practicados/aprendidos e ideas de participantes.

– Repaso de lenguaje musical aprendido de manera práctica.

– Clases de instrumentos armónicos (bajo, guitarra, marimba).

– Preparación de tema musical de dificultad inicial.

 

Sesión No. 7

Tema: Obras musicales.

Subtema: Continuidad de Preparación de repertorios con base en lo aprendido.

Actividades:

– Repaso de ritmos y variaciones de Batucada.

– Repaso de obra en base a ritmos aprendidos.

– Continuación de montaje de obra integrando ritmos practicados/aprendidos e ideas de participantes.

– Repaso de lenguaje musical aprendido de manera práctica.

– Continuidad de clases de instrumentos armónicos (bajo, guitarra, marimba).

– Continuidad de preparación de tema musical de dificultad inicial

 

Sesión No. 8

Tema: Preparación evento de cierre

Subtema: Práctica de obras para evento de cierre

Actividades:

– Preparación de evento de cierre.

– Práctica de obras preparadas

 

Sesión No. 9

Tema: Evento de cierre.

Subtema: Socialización de montajes realizados durante los talleres.

Actividades:

– Escucha de palabras de la comunidad (jóvenes líderes de la batucada popular).

– Presentación musical de Batucada Popular con sus ritmos (en pasaje frente a universidad de las Artes).

– Presentación de obra sencilla de instrumentos armónicos.

– Entrega de certificados de participación

Alex Hincapié

Licenciado en Artes Musicales y Sonoras y Maestrante en Composición Musical y Artes Sonoras por la Universidad de las Artes. Guitarrista especializado en música popular brasileña y jazz, con formación complementaria en flauta traversa. Ha participado en festivales nacionales e internacionales de canción de autor y compone para diversos proyectos musicales. Como arreglista, destaca su trabajo en el disco "Partícula MU" (Andrés Velarde), reconocido entre las 50 mejores producciones latinoamericanas de 2018. Cuenta con 8 obras musicales publicadas y experiencia docente, aplicando metodologías de Educación Popular para la transformación social.

Ir al perfil del instructor

Batucada Popular

  • 20/06/2025
  • 21/06/2025
  • 23/08/2025
  • Sábados de 10h00 a 13h00
  • 18
  • Presencial
  • Niños, ninas y adolescentes
  • Participación