Descripción

 

INDAGAR LO PROPIO

Taller de análisis. Correspondencia entre el modelo educativo y la Carrera de Artes Visuales de la UARTES.

 

Objetivos del curso:

 

  • Pensar desde la singularidad de las artes visuales en los procesos docentes relacionados a su correspondencia con el arte contemporáneo y a las pedagogías críticas actuales.
  • Analizar de forma crítica los posibles vínculos entre el modelo educativo actual de la Universidad de las Artes y el proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo en la escuela de Artes Visuales de esta universidad.
  • Identificar necesidades específicas de formación docente en respuesta a las peculiaridades de la formación en artes visuales que correspondan a lecturas propias del modelo educativo propuesto.
  • Diseñar estrategias pedagógicas que visibilicen el aprendizaje experiencial y el análisis crítico desde los procesos artísticos-pedagógicos en artes visuales.

 

Descripción del curso:

Los procesos de creación, de enseñanza-aprendizaje en artes, se producen desde la relación entre la producción simbólica y la experiencia, particular en primera instancia, y social, en niveles de reflexiones más ampliadas. Es necesariamente vincular.

Ahora contamos con un modelo educativo que nos permite establecer procesos sensibles desde las transformaciones de todas las nociones establecidas de antemano. Nos permite relacionar el aprendizaje con el vivir, el pensar, el cuidar, con el existir.

Desde este punto de vista podemos expandirnos, desde lo académico, hacia nuevas formas del conocer, también vincular. Más cercano a los procesos propios del crear, del indagar, del “lenguajear” y del “experienciar”. Es por ello, que pretendemos que lo que se entiende como “taller de capacitación” sea ampliado a los procesos orgánicos del trabajo en equipo, del crear ambientes y metodologías críticas y creativas sobre las estructuras académicas que rodean la formación en el proceso de aprendizaje desde la universidad.

Esta propuesta se inscribe en un proceso situado, contextualizado de análisis sobre los elementos que conforman la relación entre el modelo educativo, recién aprobado en la universidad y los procesos inherentes de la enseñanza de las artes visuales. Poner a dialogar estos dos elementos, pero no de forma impositiva, “desde arriba” o “desde afuera”, sino que sea una construcción orgánica salida del análisis de los agentes que componen la realidad del proceso docente es el objetivo de este taller.

Se pretende crear sesiones de trabajo para evaluar, analizar, repensar, deconstruir y volver a construir una malla curricular desde la conciencia de que muchos de los elementos que componen el modelo educativo ya forman parte, de forma inherente, de los procesos que hasta la fecha se han realizado en la escuela de artes visuales. Esto no significa que el ejercicio ya está hecho, significa tomar conciencia de las transformaciones necesarias de este proceso. Significa una evaluación crítica desde el presente y hacia el futuro, en pos del mejoramiento académico. Significa tener conocimiento y conciencia del cambio estructural que sufren los procesos académicos cuando su campo específico es el arte.

En un primer momento puede parecer un taller o un ejercicio de análisis curricular, que pudiera ser aplicado como norma a cualquier análisis de esta naturaleza sin que se tenga en cuenta la singularidad de cada proceso, de cada lenguaje o de cada manifestación. Ese no el camino. Se pretende trabajar sobre la singularidad de las artes visuales y desde la conformación de una malla curricular que responda a las exigencias de la producción crítica y la comprensión del arte contemporáneo en correspondencia con las necesidades propias de un contexto académico singular: la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes de Guayaquil.

Sesión No. 1: Jueves 2 de mayo

 

Tema: Introducción y Contextualización

 

Subtemas: Presentación del taller y los participantes / Explicación de los objetivos y la estructura del taller / Breve repaso de los conceptos clave: aprendizaje experiencial, análisis crítico, formación docente y malla curricular / Dinámica de presentación para que los participantes compartan sus expectativas y experiencias previas.

 

Sesión No. 2: Jueves 9 de mayo

 

Tema: Análisis de la Malla Curricular Actual

 

Subtemas: Revisión detallada de la malla curricular actual de la carrera de Artes Visuales / Identificación de fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad en relación con los principios del modelo educativo y las tendencias en arte y pedagogía / Discusión en grupos sobre posibles mejoras o ajustes necesarios en la malla curricular.

 

Sesión No. 3: Jueves 16 de mayo

 

Tema: Identificación de Necesidades de Formación Docente

 

Subtemas: Reflexión individual sobre las habilidades y conocimientos necesarios para implementar la nueva malla curricular de manera efectiva / Discusión en grupos pequeños para compartir experiencias y identificar áreas de desarrollo profesional / Brainstorming colectivo para generar ideas sobre posibles estrategias de formación docente.

 

Sesión No. 4: Jueves 23 de mayo

 

 

Tema: Diseño de Actividades de Aprendizaje Experiencial (Parte 1)

 

Subtemas: Introducción al concepto de aprendizaje experiencial y su aplicación en el aula de artes visuales / Presentación de ejemplos de actividades de aprendizaje experiencial / Trabajo en grupos para diseñar una actividad práctica basada en el aprendizaje experiencial, teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje y las necesidades específicas de los estudiantes.

 

Sesión No. 5: Jueves 30 de mayo

 

Tema: Diseño de Actividades de Aprendizaje Experiencial (Parte 2)

 

Subtemas: Continuación del trabajo en grupos para completar el diseño de la actividad práctica / Compartir los diseños de actividades y recibir retroalimentación constructiva de los compañeros y facilitadores / Reflexión individual sobre los desafíos y oportunidades de implementar actividades de aprendizaje experiencial en el aula.

 

Sesión No. 6: Jueves 7 de junio

 

Tema: Simulación de Sesiones de Formación Docente (Parte 1)

 

Subtemas: Introducción al concepto de sesión de formación docente y su importancia en el desarrollo profesional / Demostración de técnicas de enseñanza centradas en el aprendizaje experiencial / Práctica de habilidades de facilitación en grupos pequeños, utilizando actividades prácticas diseñadas en sesiones anteriores.

 

Sesión No. 7: jueves 14 de junio

 

Tema: Simulación de Sesiones de Formación Docente (Parte 2)

 

Subtemas: Continuación de la práctica de habilidades de facilitación en grupos pequeños / Retroalimentación individualizada de los facilitadores sobre el desempeño de cada participante / Reflexión grupal sobre las estrategias efectivas de enseñanza y aprendizaje identificadas durante la simulación.

 

Sesión No. 8: Jueves 21 de junio

 

Tema: Debate sobre Tendencias en Arte y Pedagogía (Parte 1)

 

Subtemas: Investigación individual sobre una tendencia actual en arte y pedagogía / Presentación breve de los hallazgos y conclusiones / Discusión en grupos sobre la relevancia de las tendencias identificadas para la enseñanza de las artes visuales.

 

Sesión No. 9: Jueves 28 de junio

 

Tema: Debate sobre Tendencias en Arte y Pedagogía (Parte 2)

 

Subtemas: Continuación de la discusión en grupos sobre las tendencias en arte y pedagogía / Síntesis colectiva de las ideas discutidas y elaboración de conclusiones / Reflexión individual sobre la aplicabilidad de las tendencias identificadas en la práctica docente personal.

 

 

 

Sesión No. 10: Jueves 4 de julio

 

Tema: Desarrollo de un Plan de Acción 01

 

Subtemas: Introducción al concepto de plan de acción y su importancia para la implementación efectiva de cambios curriculares / Trabajo en grupos para desarrollar un plan detallado para la implementación de la nueva malla curricular / Identificación de pasos específicos, responsabilidades asignadas y un cronograma de actividades.

 

Sesión No. 11: Jueves 11 de julio

 

Tema: Desarrollo de un Plan de Acción 02

 

Subtemas: Compartir los planes desarrollados y recibir retroalimentación de los compañeros y facilitadores / Reflexión individual sobre los desafíos potenciales y las estrategias de mitigación identificadas en el plan de acción.

 

Sesión No. 12: Jueves 18 de julio

 

Tema: Integración de Contenidos y Reflexiones

 

Subtemas: Revisión y síntesis de los temas y conceptos discutidos hasta el momento / Reflexión individual sobre el aprendizaje y el crecimiento personal durante el taller / Actividad grupal de cierre para celebrar los logros alcanzados y reafirmar los compromisos hacia el cambio y la mejora continua.

 

Sesión No. 13: Jueves 25 de julio

 

Tema: Aplicación Práctica de Estrategias Pedagógicas 01

 

Subtemas: Introducción a diferentes estrategias pedagógicas centradas en el aprendizaje experiencial, como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje colaborativo / Discusión en grupos sobre la aplicabilidad de estas estrategias en el contexto de la enseñanza de las artes visuales / Trabajo en grupos para diseñar una lección o unidad de enseñanza que integre una o más estrategias pedagógicas identificadas.

 

Sesión No. 14: Jueves 1 de agosto

Tema: Aplicación Práctica de Estrategias Pedagógicas 02

Subtemas: Continuación del trabajo en grupos para completar el diseño de la lección o unidad de enseñanza / Compartir los diseños de lecciones y recibir retroalimentación constructiva de los compañeros y facilitadores / Reflexión individual sobre los desafíos y oportunidades de implementar estrategias pedagógicas innovadoras en el aula.

 

 

 

Sesión No. 15: Jueves 8 de agosto

Tema: Evaluación del Aprendizaje en Artes Visuales 01

Subtemas: Introducción al concepto de evaluación del aprendizaje en el contexto de las artes visuales / Exploración de diferentes enfoques de evaluación, incluyendo la evaluación formativa y sumativa / Análisis de ejemplos de rubricas y otros instrumentos de evaluación utilizados en la enseñanza de las artes visuales.

 

Sesión No. 16: Jueves 15 de agosto

Tema: Evaluación del Aprendizaje en Artes Visuales 02

Subtemas: Continuación del análisis de ejemplos de rubricas y otros instrumentos de evaluación / Trabajo en grupos para diseñar una rubrica de evaluación para una tarea específica en el aula de artes visuales / Compartir las rubricas diseñadas y recibir retroalimentación de los compañeros y facilitadores.

 

Sesión No. 17: Jueves 22 de agosto

Tema: Integración de la Tecnología en la Enseñanza de las Artes Visuales 01

Subtemas: Exploración de diferentes herramientas y recursos tecnológicos que pueden utilizarse para enriquecer la enseñanza de las artes visuales / Demostración de cómo integrar la tecnología de manera efectiva en el diseño de actividades y proyectos artísticos / Discusión en grupos sobre los beneficios y desafíos de la integración de la tecnología en el aula de artes visuales.

 

 

Sesión No. 18: Jueves 29 de agosto

Tema: Integración de la Tecnología en la Enseñanza de las Artes Visuales 02

Subtemas: Práctica guiada de la integración de la tecnología en el diseño de actividades y proyectos artísticos / Trabajo en grupos para desarrollar un proyecto artístico que incorpore herramientas y recursos tecnológicos / Presentación de los proyectos desarrollados y reflexión sobre la experiencia de integrar la tecnología en la enseñanza de las artes visuales.

 

Sesión No. 19: jueves 5 de septiembre

Tema: Reflexión y Evaluación del Taller 01

Subtemas: Momento de reflexión individual sobre el aprendizaje y el crecimiento personal durante el taller / Completar una encuesta de evaluación para recopilar retroalimentación sobre la efectividad del taller y las áreas de mejora / Discusión grupal para compartir reflexiones finales y destacar los aspectos más significativos del taller.

 

Sesión No. 20: Jueves 12 de septiembre Tema: Reflexión y Evaluación del Taller 02

Subtemas: Análisis colectivo de los resultados de la encuesta de evaluación y discusión sobre posibles acciones para mejorar futuras ediciones del taller / Agradecimientos y despedida final, con la entrega de certificados de participación a los asistentes.

Ruslán Torres Leyva

Artista, Docente e Investigador en Artes Visuales / Doctor en Ciencias sobre Arte / Máster en Arte / Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) / Miembro de la Comisión de Grado Científico de la Universidad de las Artes-ISA / Profesor del Departamento de Pintura de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de las Artes-ISA / Coordinador del Taller de Arte y Experiencia / Miembro del Comité evaluador externo de la Revista CLEA (Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte). Profesor-Investigador de la Red YUCUNET. Red de Arte contemporáneo y Gestión Cultural, coordinada por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Profesor Titular de la Universidad de las Artes-UARTES de Guayaquil, Ecuador. Actualmente se desempeña como Director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes-UARTES.

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INDAGAR LO PROPIO

  • 31/05/2024
  • 02/05/2024
  • 12/09/2024
  • Jueves 08h00 a 10h30
  • 50
  • Presencial
  • Docentes Escuela de Artes Visuales
  • Docentes Escuela de Artes Visuales
  • Participación